lunes, 13 de abril de 2009

1999: El último gran año VHS



Otra idea de la quedada fue elegir una semana o los días que sean precisos y hacer una maratón con las películas que en éste año cumplen décimo aniversario y son dignas de revisionar, como homenaje. Los primeros títulos propuestos, en un porcentaje alto las vimos en vídeo en su día, en una fiebre de alquiler y grabar (vídeos dobles y otros sistemas) y todavía conservamos las cintas. Y es que los años acabados en 9 como el 39, 59, 79 y 89 han sido en cuanto a número de filmes buenos estrenados los amos. El 99 fue año de blockbusters, muchos y de todo hubo, buenas, malas pero que ahora son de culto friki, el hecho de que triunfaran en vídeo no quiere decir que en cine no funcionaran. Tras encontrar el Anuario Fotogramas de ese año vemos que hay para un maratón y dos y tres. Mención especial para la película Crueles Intenciones, por la Banda Sonora para empezar. Es un caso aparte, porque no es buena, ni mala, ni llega a cutre entrañable, sino todo lo contrario. Es única y por el desfile de actores y algunos diálogos hay que verla de nuevo y disfrutar sin más. Por ello la elegimos la primera, y a partir de ahí las seleccionadas son:

-Crueles Intenciones
-La cena de los idiotas
-Despertando a Ned
-The Faculty
-Todo sobre mi madre
-Comportamiento perturbado
-Matrix
-Rounders
-Tienes un e-mail
-Arlington Road
-Cookie's Fortune
-El oro de Ulises (Estreno vídeo)
-La Momia
-Al final del Edén
-Notting Hill
-Austin Powers
-El secreto de Thomas Crown
-Vampiros de John Carpenter
-Election
-Eyes Wide Shut
-La novena puerta
-Freeway
-Locos en Alabama
-El proyecto de la bruja de Blair
-Una terapia peligrosa
-Los sin nombre
-Deep Blue Sea
-El club de la lucha
-American Pie
-Star Wars. Episodio 1: La Amenaza fantasma
-Cuarteto de la Habana
-Solas
-Wonderland

Todas éstas las tenemos en vídeo. Rosetta y La vida soñada de los ángeles las tendremos que ver en pantalla del ordenador.

¿Qué, fue un buen año o no?

1 comentario:

Maeglin dijo...

Ya me seguirás informando de esta iniciativa y será un honor y un placer participar en la medida de mis posibilidades a este homenaje al VHS.