Estimado lector/a:
Si has caido aquí por el título, confesar que es algo engañoso. No voy a cascar sobre directores cuyas pelis son imprescindibles. De eso hay muchas listas ya. Lo que quiero es debatir sobre una cosa que nos pasa a los blogueros y podcasters cuando se estrena una película, el título sería ¿Por qué cuando hablamos de unos directores inevitablemente repasamos toda su filmografía, y de otros no?
Como es muy largo, opté por el otro titular más cortito.
Tim Burton, Christopher Nolan, Nicolas Cage, Isabel Coixet, Cameron Díaz... y no pocos más siempre, y digo SIEMPRE que oigo sobre ellos en un podcast o leo sobre ellos en un blog no podemos evitarlo, a justificar cuanto los odiamos (o adoramos, pero es más divertido acuchillar) mencionando cuales de sus pelis nos gusta o no, si no todas las más conocidas... ¿se me entiende ya, verdad?
Me parece genial, sigamos haciéndolo. Pero me pregunto por qué con otros no. Y por qué con los habituales es tan seguro que lo hacemos sí o sí. ¿Qué tienen? ¿Que tipo de carisma gastan para producir en la afición el ejercicio de tener que justificar ante el resto de los presentes la reacción que nos provocan?
Pongamos por caso que la misma semana estrenan Sam Raimi y Mike Newell. Los dos tienen importantes títulos en su haber. Apostaría mi tamagotchi a que en todo podcast de cine que analiza estrenos alguien repasará toda la filmo de Raimi y nos sabemos que dirá: que si los inicios frikis, se le perdonan Rapida y mortal por ser una chorrada divertida y Un plan sencillo porque es muy buena, pero que por qué cojones hizo la del beisbol con el Kevin Costner, que se recuperó un poco con Premonición volviendo a su terreno, de los Spiderman ya saben, todo guay hasta la 3, luego la de Arrástrame al infierno que volvió otra vez a lo suyo...
Os juro por mi otro tamagotchi que no he necesitado ir a IMDB, me sé sus filmes de las veces que les oigo a ustedes repasarlas. Sin embargo con el señor Mike Newell: me sé sólo algunas y fallo mucho en el orden cronológico. Pobre Newell, has estrenado la misma semana que Raimi. Conténtate conque te mencionemos las famosas, un Harry Potter, Cuatro bodas y un funeral, con suerte Donnie Brasco. El vistazo rápido que se le eche en IMDB o Wikipedia. y listo.
Será que no genera el odio que las odiosas de Sam generan. Porque Newell tiene Fuera de control (a mí me gustó) La sonrisa de Mona Lisa o Prince of Persia 2010. Que creo que todos los presentes conocen de sobra su existencia predominando las críticas negativas. Y son suyas y no de otro. Como, en el lado positivo, Bailar con un extraño o Un abril encantado. Dudo que las mancionen cuando Mike Newell estrena.
Estrena Wes Anderson y fijo que lo diseccionamos. Estrena Robert Benton y como que no. Tiene peliculones ¿saben? pero no ese algo especial, por lo visto. Estrena Lars von Trier y arde internet. Estrena Lisa Cholodenko, tan tocapelotas con su tema (lesbis y gente snob) como el anterior, y nada. Con el tiempo se ha creado un grupo de 10 o 15 directores y 10 o 15 actores que no falla, les tenemos especial fijamiento digamos, para bien o para mal pero un poco más para mal. Y es un club exclusivo, o casi. Pocos entran en el club de ''inevitable diseccionarlos'' Y no seré yo quien lo cambie con éste texto. Seguirá pasando, y seguirá pasando... es superior a nuestras fuerzas.
lunes, 22 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario