domingo, 12 de junio de 2011

Frases. Futurama. Amazonas con ganas

Fry, Leela, Bender, Profe Farnsworth, Zoidberg, Amy, Kif, Hermes, Brannigan.


BRANNIGAN: -Oh, perdona. Estás llorando como una mujer. No te preocupes, siempre me he considerado una figura paterna para mis subalternos más patéticos.

ZOIDBERG: -Hola gringos. Aquí viene El Zoido para acabar con vuestro sufrimiento. Bang Bang...
BENDER: -Eh, soy mexicano y ese comentario me ofende.

BRANNIGAN: -Quedaremos luego para cenar y nosotros pagaremos el café.

BRANNIGAN: -Sólo hay un método infalible para llegar al corazón y demás órganos de una mujer. Me refiero, por supuesto, al karaoke.

BRANNIGAN: -Bueno, no tenemos nada que hacer salvo repoblar la raza humana.

FRY: -¿Líder una mujer?
LEELA: -Fry, cállate.
FRY: -Sí, capitán.

AMAZONA: -Aquí vivir nuestra vengadora y sabia líder. Ella decidir destino de hombres.
FRY: -¿Está buena?
AMAZONA: -Eso no importante, ella ser sabia.
FRY: -En otras palabras, no.

BRANNIGAN: -No suelo decir ésto, pero sois el trío de damiselas gigantes más bellas y macizas que he visto nunca.

AMAZONA: -Nosotras oir que hombres usarse para echar kiki. Pero sólo poder basarnos en antiguas leyendas y suscripción a Cosmopolitan.
BRANNIGAN: -Para vuestra información yo puedo ser usado para echar kiki.

FRY: -Adiós amigos. Nunca pensé que moriría así. Pero no había perdido las esperanzas.

MUJERADOR: -Muerte a los hombres. Muerte por kiki.
FRY: -Aunque lo de echar un kiki va a estar bien.
BRANNIGAN: -Chico, te van a hacer un hombretón.

BENDER: -Mujerador ha cambiado de idea. Liberad a los hombres ya. Y traed oro. Mucho oro.

LEELA: Es curioso que la guerra de los sexos se resolviera cuando un robot y una mujer robot se dieron cuenta de que se amaban.
BENDER: -Sí... por cierto, si llama no estoy.

jueves, 2 de junio de 2011

Bruce Willis, gran actor... de comedia.

.
ESCRITO POR KEY.


Aparte de las pelis de acción, aparte de solventar bien algunas serias como El sexto sentido (y no sé donde meter Mercury Rising pero a mí me gustó) no hay que olvidar lo que nos ha hecho reir éste tío. Ayuda la cara chiste que tiene pero hay que saber explotarla. Y lo ha conseguido en numerosas ocasiones. Además de los chistecitos en otros géneros, como el momento Armageddon cuando negocia por sus compis, centrándose en lo que es comedia total tiene bastantes logros.



Luz de luna.

Verle bailar con aspecto hawaiano y gafas de sol encima de una mesa de oficina, con los empleados a sus pies a ritmo de conga, y como ésto cabrea a Cybill Shepherd que se queda quieta mientras el tipo la rodea con cualquier cosa como micrófono, le apunta a ella y al ver que no cambia el jeto sigue a lo suyo. Sólo un ejemplo de lo cachondo que era el personaje de David Addison, con entradas pero aun con pelo, ídolo de féminas, perfecto colega de birras para nosotros, las discusiones de lengua rápida con Maddie Hayes repitiendo las frases del otro o con una frase irónica cuando el malo les apuntaba con un arma.
Empezó así, haciendo risas antes de petarlo con La jungla 1, incluso un año antes de ésta la primera peli de protagonista también fue comedia.


Cita a ciegas.

Una cosa quede clara: las infravaloradas comedias de algunos grandes directores (infravalorados también) que se hicieron en los ochenta y tenían muchos puntos en común, como un número boyante de personajes y una puesta en escena teatral son de lo mejor que se ha hecho en el género en toda la historia del cine. Blake Edwards, dire de Cita a ciegas, Stanley Donen, Stanley Kramer, Peter Bogdanovich, John Landis, Frank Oz, y films como El mundo está loco, loco, loco, Que ruína de función, Lío en Río, Un cadáver a los postres, El príncipe de Zamunda, Un par de seductores... más para adultos que las también excelentes John Hugesadas, pero de crío me encantaban y ahora también, aunque las hayan echado mil veces pr la tele.

Lío en Río o Cita a ciegas son de las menos valoradas, pero comparando guiones (sobre todo diálogos) o la personalidad de los personajes les dan mil vueltas a las gracietas de ahora. Por una sencilla razón: era humor con la escatología medida, no se cebaban en ella cada dos por tres. Había mas elegancia que no está reñida con hacer reir. Quedaba algo del cine clásico. En cita a ciegas algo tan sencillo como una chica que con media copa se le va la olla y un chico que intenta salvar las situaciones, mientras huyen de un tercero (John Larroquette, grande...) prometido de la muchacha. Muchas escenas graciosas que quedan en la memoria (''yo no hablalo su idioma'') y un final manido pero excelente, porque añaden una piscina purificadora.



La muerte os sienta tan bien.

Dicen que los mejores actores comediantes lo muestran haciendo de serios, y reconociendo que aquí le ayuda esa caracterización para ser viejuno, es un papelazo el que se marca. Es una gran película, de un gran director y con dos actrices enormes, y el tito Willis no desentonó en absoluto. Si Sean Penn lo bordó con ese aspecto en Atrapado por su pasado, y a la Kidman le dieron un oscar por narices, Bruce Willis se contuvo y no sobreactuó sino que se fijó a su personaje, claro que seguro que Zemeckis tuvo mucho que ver, otros no saben manejar a sus actores y se convierten en sus marionetas: Jennifer López eligió a Gregory Nava para que sirviera sus divo-caprichos en Ciudad del silencio. Así salió un bodrio que en vez de denunciar algo tan grave lo ridiculizó. Esto no tiene nada que ver, pero tenía que soltarlo.


Friends.

No le premiaron como mejor intervención por su cara bonita. Emmy y Globo de Oro por ser el padre de Alexandra Holden y novio de Rachel, sacó toda su vis cómica metiendo miedo a Ross o heciendo gestos ante el espejo, quien no se riera con eso de ''soy una máquina de amar...'' tiene horchata en vez de sangre. O con lo de el chico del pollo. Mucho bueno en sólo tres capítulos.


Falsas apariencias.

No prometía mucho ésta peli, en un momento en el que lo de mafioso cómico se puso de moda. Pero sin llegar ni de lejos a la sobresalientísima Una terapia peligrosa, diría que es mejor que Mickey ojos azules, o las sin gracia y deslabazadas Blanco perfecto y Criminal y decente. Lo siento Kevin Spacey, a veces eliges mal. Tanto la peli como el personaje de Willis en Falsas apariencias ofrecen ratos muy divertidos, y no se puede negar la química con Matthew Perry. Por eso hicieron una secuela, que como casi todas es peor pero no peor que la secuela del De Niro/Cristal.


Bandits.

Lo que decía antes. Un gran director, en éste caso Barry Levinson, saca petróleo de los guiones simples. Así el trío de atracadores 'del día antes' que forman los muy caricaturescos Bruce Willis (pelucón) Billy Bob Thornton (flequillo cepillo) y Cate Blanchett (de pelirroja) entretienen todo el trato con sus aventuras tanto criminales como personales. Sobra un poco el cuarto en discordia, el jovencito que me da bastante grima. Por suerte sale poco y deja a los profesionales hacernos reir con sus peleas por la América profunda.



Red.

Es un tour de force por mezclar la acción y la comedia, vas tirando todo el metraje esperando algo grande y no llega. Pero la sensación final no es de decepción. Porque los actores lo dan todo para que la cosa salga adelante. Helen Mirren sin pestañear porque es una actriztaza, John Malkovich salva un personaje muy histriónico, que en honor a la verdad era muy difícil de interpretar. Morgan Freeman es Morgan Freeman, ésta vez para bien. Y Bruce Willis hace lo que está acostumbrado en tantas de acción con toques de humor, sólo que ésta vez parece que es al revés, humor con momentos de explosiones y tiros. Y también cumple.


Ya digo que los chistecitos en pelis de acción han sido una constante en la carrera de éste actor, desde los monólogos en el taxi de El quinto elemento, los mimitos con la Medeiros en Pulp Fiction, para desahogar unos segundos en las junglas (INCISO: ¿la 4 no debería existir? hum... sólo por el chiste ''te has cargado el helicóptero con un coche'' ''es que no me quedaban balas'' ya puede existir, el que no debería estar ahí es el odioso Justin Long. FIN DEL INCISO) en Ally McBeal apareció en el 2x12, segunda temporada aun eran buenos tiempos para ésta serie. Hace de un divertido psiquiatra. En Ni un pelo de tonto aguantó ante un inconmensurable Paul Newman. Ocean's Twelve, Aquellos maravillosos setenta... todo lo dicho hasta ahora creo que le coloca en buen lugar como actor de comedia, y perdona los fallos de Historia de lo nuestro o El chico. No he querido mencionar El último Boy Scout porque es otra cosa, es cine de pretendidas frases totales guays, carne de Cine Basura pero comercial. No me mola mucho.

Pero resumiendo el chaval se ha merecido que se le recuerde también como actor de comedia, además de actor de acción. Encima en la realidad ha demostrado un humor más allá de la lógica, haciéndose amigo del nuevo marido de su ex y sobre todo, no suicidándose por cómo le han salido las hijas. La genética, esa sí que es graciosa.